Síntesis del cuento "El duende de la tienda"
Erase un estudiante que no tenía absolutamente nada, a
comparación del tendero que vivía que en el piso de abajo, que era dueño de
toda la casa, una tarde el estudiante entro por un trozo de queso, la esposa
del tendero lo saludo con un movimiento de cabeza, el cual el estudiante ignoro
ya que estaba prestando toda su atención a la etiqueta del queso la cual era
una poesía; el tendero le propuso venderle el libro de dónde provenía el poema
de la etiqueta, es estudiante acepto y comento que el tendero sabía tanto sobre
poesía como el barril en donde se
guardaban los viejos periódicos.
El duende que vivía en la casa del tendero se molestó al escuchar aquel comentario, y por la noche tomo prestada la lengua de la esposa del tendero, ya que al ponerla sobre cualquier objeto le daba el don de la palabra y se podía expresar claramente, al primero que hizo hablar fue al barril, a quien le pregunto si tenía alguna idea del significado de la poesía, a lo cual el barril contesto: Claro que sí, es lo que ponen en la parte de abajo del periódico, a esta afirmación se unieron todos los objetos de la tienda, entonces el duende subió las escaleras para darle su merecido al estudiante, pero al llegar a la puerta y ver por el cerrojo, observo al joven que leía el libro y escuchaba agradables melodías, lo que fue de gran agrado para el duende quien pensó en la posibilidad de quedarse a vivir con el estudiante, pero recordó la ración de potaje que el tendero le daba y debido a esto decidió no abandonarlo, al igual el duende subía todas las noches para observar y deleitarse con lo que hacía el muchacho, pero cuando él apagaba la luz, el duende sentía mucho frío por lo que se veía obligado a regresar a la tienda. una noche hubo un incendio en la calle y todos corrieron a salvar su bienes más preciados, el tendero rescato su dinero y su esposa su pendientes, el duende subió a salvar el tan preciado libro y observo al estudiante junto a la ventana mirando las llamas desde el otro lado de la calle, el duende salió hacia el tejado y se encaramo en la chimenea donde espero que el incendio terminara, cuando llego la calma el duende concluyo que no podía abandonar al tendero, ya que él era un hombre bueno que le daba la ración de potaje, y finalizo diciendo " todos nosotros también nos apegamos al tendero... ¡por el tazón de potaje! (Norgaard, 2006)
Referencias.
-Imagen tomada de: http: //wi-cca.blogspot.com/2012/03/duendes-duendes-los-seres-magicos-mas.html
-Norgaard, M. (2006). El duende en la tienda. En M.
Norgaard, El Patito Feo se va a Trabajar (págs. 139-164). Norma.Significado y aplicacion del cuento "El duende de la tienda"
En el texto podemos observar como el duende se encuentra entre quedarse con el tendero, que siempre le da un tazón de potaje o con el estudiante, que lee poesia (Lo cual le parece al duende lo mas maravilloso que puede existir, tal como se relata en el cuento, cito: "¡Esto es prodigioso!;"¡Creo que me quedare a vivir con el estudiante!". Pero entonces viene la pregunta de ¿Por qué no se quedo con el estudiante?.
La pregunta es la misma que nosotros nos hacemos a lo largo de nuestra vida, tan solo que a diferencia del duende, nuestra historia es real. Con esto a lo que se quiere llegar es que las personas ven en simples objetos, acciones o sensaciones las cosas mas maravillosas que pueden existir, pero que por miedo de perder algo necesario (o que lo creen asi) terminan por hacer lo que no les gusta o apasiona. Por ejemplo: Un estudiante que quiere estudiar artes, pero que su padre le insiste en estudiar una ingenieria, se deja llevar por las opiniones de otros y porque piensa que si estudia arte nunca tendra un salario bueno, por lo que termina estudiando ingenieria. Pero existen casos en los que las personas combinan ambas partes, para lograr cierta equidad en sus pensamientos.
Con este ejemplo podemos ver como las personas, a pesar que desean realizar ciertas cosas, terminan haciendo las cosas que "tienen" que hacer, ya sea por un beneficio, salario, posicion social y otros tantos factores que afectan al ser humano y no lo dejan ser libre; pero que este para evitar pasar toda su vida realizando labores que no son de su agrado, lo mezcla con ciertas partes que si lo son, asi como el duende en el cuento, que agarro el libro de poesia y lo guardo en su sombrero pero volbio a donde el tendero.
Referencias
- Imagen tomada de: http://www.comiceldiadelavictoria.com/bipolaridad- informacion/creo-que-soy-bipolar/
-Norgaard, M. (2006). El duende en la tienda. En M. Norgaard, El Patito Feo se va a Trabajar (págs. 139-164). Norma.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario